lunes, 27 de julio de 2009

ANIVERSARIO 2009

27 de Julio de 2009

GRUPO DE AVIACIÓN Nº9 CUMPLIÓ 42 AÑOS

En su discurso, el Comandante de la Unidad destacó los logros
alcanzados durante el último año.

La fría mañana del lunes 27 de julio fue testigo de la celebración de un nuevo aniversario del Grupo de Aviación Nº9. Tanto la dotación de esta Unidad, como sus ex comandantes se reunieron en la Base Aérea Pudahuel para compartir junto al Comandante en Jefe de la IIª Brigada Aérea y Comandante General de la Guarnición Aérea de Santiago, General de Brigada Aérea (A) Carlos Bertens Uthemann en esta celebración.

Creado el año 1967 en la Base Aérea El Tepual, inicialmente como unidad de combate, el Grupo de Aviación Nº9 tuvo en su inventario material tan importante como los legendarios Hawker Hunter. Luego de una desactivación que se prolongó entre los años 1981 y 1993, la unidad se reactivó en la Base Aérea Los Cerrillos como unidad de helicópteros. Con la unificación de la IIª Brigada Aérea el Grupo comenzó una nueva era en la Base Aérea Pudahuel a partir de agosto de 2005.

“Este nuevo aniversario nos encuentra inmersos en variadas actividades que estamos llevando adelante”, señaló el Comandante del Grupo de Aviación Nº9, Comandante de Grupo (A) Fernando Sánchez en su discurso, destacando parte “de los innumerables trabajos que este grupo de hombres y mujeres han materializado durante este último año de vida”.

Es así que subrayó su rol como unidad táctica, operando desde Copiapó hasta la Antártica, “demostrando la versatilidad de las tripulaciones y procedimientos”. Destacó también la colaboración y entrenamiento en misiones de paz, en coordinación con el Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile, CECOPAC, aportando con vuelos de transporte logístico, de personal y servicio de alerta y salvamento, entre otros. Especial mención hizo al apoyo prestado a una de las actividades deportivas más importantes del mundo, el certamen Dakar 2009, “operando con cuatro helicópteros UH-1H para apoyar la seguridad de la competencia, además de efectuar diversos rescates a participantes accidentados durante la competencia”, recordó. Asimismo destacó su rol como escuela de helicópteros, señalando que durante el último año se han efectuado 42 cursos en los diferentes materiales, además de instruir a más de 20 tripulantes.
“Como pueden comprender, el Grupo de Aviación Nº9, a pesar de las innumerables actividades, hemos sido capaces de cumplir fielmente con cada una de las misiones impuestas, siendo la unidad táctica dependiente del Comando de Combate con más salidas ejecutadas a la fecha y la unidad de vuelo de la Institución que más horas de tiene asignada por piloto”, destacó.

Luego del discurso, el Capellán Nacional de la Iglesia Evangélica de Chile, Coronel de Aviación Aníbal Jiménez, junto con el Capellán de la IIª Brigada Aérea, Comandante de Escuadrilla (SR) Francisco Guzmán, realizaron una invocación espiritual ecuménica. A continuación, se destacó al personal de la unidad, destacado como mejor profesional, deportista y compañero, para, posteriormente, condecorar a Oficiales y Personal que cumplió 10 y 20 años en la FACh.

La ceremonia finalizó con un desfile de honor frente a las autoridades asistentes a la ceremonia. /vas


Fuente: www.fach.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario